Print pagePDF pageEmail page

• Juan Carlos del Rio asegura que la actual situación de crisis económica, entre otros factores, hacen necesaria una reunión para afrontar cambios estructurales que permitan asegurar las pensiones en nuestro país

El PP en el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha pedido a través de una moción que el Equipo de Gobierno Municipal inste al Gobierno central a convocar una reunión urgente del Pacto de Toledo para elaborar las líneas de actuación y afrontar las reformas necesarias para mejorar nuestro sistema de pensiones.

En el mismo sentido, la moción pide también que dicha reunión sirva para asegurar un marco de pensiones sostenible y justo que garantice la unidad del sistema, impulsando la mejora de la calidad de vida de nuestros pensionistas y asegurando que las mejoras en las prestaciones se realicen con cargo a presupuestos, salvaguardando y aumentando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Juan Carlos del Rio, portavoz del PP, ha explicado que el incremento de la carga que soporta la Seguridad Social debido al aumento de la esperanza de vida supone un 11% menos de cotizantes y un 14% más de pensionistas. “Además, la crisis económica -asegura del Rio- ha provocado la reducción del 24,1% del superávit de la caja de la S.S. respecto al mismo periodo de 2008 debido al aumento de gastos (superior al 8%) mientras que los ingresos caen (un 2,5%) y que las altas de nuevos pensionistas aumentaron un 14% hasta marzo, debido a que muchos trabajadores que se quedan en paro optan por adelantar la jubilación”.

Según el portavoz del PP, el registro de afiliados a la S.S. ha perdido el umbral de los 18 millones de personas, “colocándolo en una mala situación ya que se ha visto como la ratio afiliados/pensionistas ha descendido hasta los niveles de 2005. Así, durante el mes de marzo ésta ratio se ha situado en el 2,62 acercándose al nivel en el que las cuentas de la Seguridad Social rozarían el déficit”.

En este sentido, Juan Carlos del Rio ha recordado que el informe de la Comisión Europa de abril de 2009, presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, asegura que España tendrá dificultades para pagar las pensiones entre 2020 y 2030 debido al continuo incremento de personas mayores y el previsto descenso de cotizantes a la S.S. que supondrá para España un aumento del coste del sistema público de pensiones equivalente al 9% del PIB hasta 2060, siendo uno de los más elevados de toda Europa, cuya media es del 4,7%. Y que ante esa situación la Comisión Europea ha recomendado a España que actúe para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo”.

“También -asegura del Rio- la intervención del Gobernador del Banco de España en el Congreso ante la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo tuvo como eje fundamental el problema de sostenibilidad del sistema de pensiones y planteó la necesidad de realizar cuanto antes una reforma del sistema de pensiones porque a largo plazo (2025) no resultará sostenible”.