Print pagePDF pageEmail page

• La subida de impuestos y tasas es superior a la inflación prevista por el gobierno. las ordenanzas fiscales son desproporcionadas.

• El PP de l’Hospitalet pide bonificaciones fiscales para las familias, discapacitados, comercios y actuaciones medioambientales

12 diciembre’08- El Partido Popular de l’Hospitalet ha presentado 80 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales del ayuntamiento para el año 2008, ya que para Juan Carlos del Rio, portavoz del PP en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, “la situación actual de crisis económica y próxima recesión, las ordenanzas fiscales deberían ser un instrumento de impulso económico tanto para las maltrechas economías domésticas como para el pequeño y mediano comercio de la ciudad pero en cambio, estas ordenanzas no aplican suficientes medidas de apoyo a las familias ni a los colectivos desfavorecidos ni a los comerciantes o discapacitados”.

Según el portavoz popular “en general en las ordenanzas fiscales 2009 se propone un aumento generalizado de las tarifas muy por encima de la inflación prevista por el gobierno central tanto para acabar éste año (2%) como la previsión de IPC para el 2009 (1%). En definitiva, el gobierno de la ciudad piensa aplicar en torno a 3 puntos más de presión fiscal sobre nuestros ciudadanos que la que el Sr. Solbes, ministro de economía y Hacienda del gobierno central, considera deberíamos tener para el año próximo. Evidentemente, el gobierno de la ciudad al obviar las estimaciones del Sr. Solbes ya da muestra de la nula confianza y poca credibilidad que le ofrecen dichas previsiones del ministro”

“Con esta propuesta de ordenanzas fiscales –lamenta del Rio- l’Hospitalet de Llobregat volverá a ser una de las ciudades más caras y con mayor presión fiscal de España. Los ciudadanos de l’Hospitalet padeceremos el afán recaudatorio del gobierno municipal y su escasa sensibilidad en unos momentos en donde las economías familiares están en sus peores momentos y en donde muchos de nuestros pequeños y medianos comercios contemplan con preocupación su futuro inmediato”.

En opinión del portavoz del PP existen claros ejemplo de esta presión fiscal, “el IBI en l’Hospitalet (0.792 – bienes de naturaleza urbana) es más caro que, por ejemplo, Barcelona (0.75 – bienes de naturaleza urbana) y como en el resto de impuestos ya estamos cerca del máximo previsto por la ley o en el límite mismo caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Plusvalías e IAE”.

En este sentido, Juan Carlos del Rio denuncia el afán recaudatorio que se observa cuando en ningún caso se aplica en estas ordenanzas el máximo de las bonificaciones fiscales recogidas en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

“Así, por ejemplo, las ordenanzas fiscales 2009 no recogen suficientemente las bonificaciones prevista en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales para empresas que creen empleo estable o que realicen políticas de transporte colectivo, ni aquellas que tienen por objeto incentivar actuaciones medioambientales y el uso de energías renovables (en el caso del IAE no se incluye ninguna bonificación para las empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o como en el caso del artículo 6.9 donde se recoge una bonificación tan solo del 50% para los vehículos ecológicos cuando la ley permite una bonificación hasta el 75%)” ha asegurado.

ENERGÍA

Según el portavoz del PP “un objetivo prioritario para el gobierno, y así reflejarlo en las ordenanzas fiscales, debe ser la reducción tanto del consumo de energía como de la emisión de gases nocivos y el fomento del uso de medios de transporte colectivo o compartido. Una actitud que no se encuentra inmersa en estas ordenanzas”.

VIVIENDA

Del Rio afirma que “el Grupo Popular apoya las políticas de medidas que fomenten el aumento de oferta de viviendas en arrendamiento y no las penalizaciones económicas que no han tenido respuesta por parte del mercado inmobiliario”.

DISCAPACITADOS

Juan Carlos del Rio denuncia que “estamos ante unas ordenanzas que denotan poca sensibilidad hacia los más desfavorecidos y prueba de ello es como las personas minusválidas con graves problemas de movilidad deberán pagar 21,87 euros al trimestre por tener una reserva de estacionamiento permanente para sus vehículos cuando en los municipios de nuestro entorno esa tasa no existe o es meramente simbólica. Esa tasa no existe en Ayuntamientos como Barcelona, Badalona, Cornellà, Sant Adrià, Sabadell, etc. y hay otros ayuntamientos en los que se establecen pagos simbólicos de 1 Euro o de primer establecimiento como en Esplugues, Santa Coloma, etc”.

FAMILIAS

“Un año más desde el Grupo Municipal del Partido Popular nos preocupa el nulo apoyo a las familias numerosas reflejado en las ordenanzas fiscales 2009. Destaca la escasa bonificación que se hace en el IBI a las familias numerosas con tres hijos (sólo el 20 %) cuando la ley permite aplicar deducciones hasta el 90%”.

ESTACIONAMIENTO

Un problema importante en la ciudad es la escasez de estacionamiento. No consideramos acertado que en el caso de zonas azules las ordenanzas en su artículo 8 apartado 1º, fije el coste del establecimiento de vehículos en Zona A en 1,30 €/hora. Esto supone un incremento del 4’00% respecto al año anterior. Todos los años se ha ido redondeando, y al final, el incremento acumulado año tras año ha dado lugar a un precio desproporcionado de la tarifa.

SERVICIOS FUNERARIOS

Por último, el portavoz del PP asegura que “otro aspecto de la ordenanza que consideramos abusivo hacia nuestros ciudadanos es el elevado incremento de las tarifas por la prestación de servicios funerarios. Esas tasas están muy por encima de la que se cobran en municipios colindantes. A modo de ejemplo cabe señalar como incinerar un cadáver cuesta en l’Hospitalet 429,20 euros frente a los 312,34 euros que cuesta en la vecina ciudad de Barcelona”.