Print pagePDF pageEmail page

• El PP solicita que se incremente el número de vivienda protegida prevista hasta el 70 o 75 %, are remunta
• Asimismo solicita el mantenimiento de la residencia Els Alps y que se haga un estudio arqueológico en profundidad así como que se de una solución a la problemática de las viviendas del barrio de la Fonteta

08 enero’09.- El Partido Popular ha presentado alegaciones al ARE de la Remunta donde están programadas 797 viviendas, de las que 478 viviendas (el 59,97 %) serán viviendas protegidas.

Según el concejal popular Javier Díez “la gran mayoría de terrenos (el 68 %) son de titularidad publica: propiedad del Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Hacienda, Agencia Tributaria, Ayuntamiento de L’Hospitalet y Departament de Politica Territorial i Obres Publiques de la Generalitat de Catalunya. Además la misma Generalitat reconoce que en esta ciudad hay un desajuste entre la oferta y la demanda que afecta a colectivos con menos posibilidades de conseguir una vivienda ajustada a sus posibilidades, y una situación socioeconómica que pone de relieve la existencia de una gran demanda susceptible de acogerse a las condiciones de las viviendas protegidas. Por todo ello el Partido Popular solicita que se incremente el número de vivienda protegida prevista hasta el 70 o 75 %”

Otra de las alegaciones presentadas hace referencia a la Residencia Els Alps, en la Av. Josep Tarradellas 236. Es un Centro de emergencia y transeúntes para personas en situación de necesidad extrema, situaciones que por razones no previstas, hacen necesaria alojamiento, manutención e higiene personal con carácter muy limitado. Las características más comunes en los/las usuarios/as son, entre otros, una situación de carencia casi absoluta, sin vivienda ni recursos económicos.

“Se da la circunstancia de que este centro es el único de estas características en todo el municipio y que presta un servicio inestimable a la colectividad dando cobijo y manutención a personas en situaciones extremas. Por todo ello hemos pedido que se excluya de este ámbito la citada Residencia Els Alps”. Ha señalado Javier Díez.

La tercera alegación hace referencia al estudio justificativo arqueológico en el que no se menciona dos hechos que nos pueden dar idea del potencial arqueológico de la zona:

En concreto no se menciona el hallazgo en 1911 de una posible necrópolis situada en la casa Can Picotí de la Calle Sant Joan, calle situada a 100 metros del ámbito del presente ARE. Este hallazgo consistió en restos humanos, ánforas y monedas de bronce de la época romana.

Asimismo alrededor de 1915 se encontraron una serie de monedas en los alrededores del colegio Busquets i Punset, en la línea férrea, y por tanto a escasos metros (10) del ámbito de este ARE.

“Atendiendo la probabilidad de que se encuentren restos arqueológicos que podrían arrojar datos sobre la población de l’Hospitalet en la época romana hemos pedido que se realice un nuevo estudio más profundo ya que el aportado es un trabajo de documentación u prospección superficial e incompleto, y que se haga un especial seguimiento arqueológico de las obras durante toda la fase de las mismas, con la inclusión de sondeos previos al inicio de cualquier obra, incluyendo un control arqueológico de toda remoción de tierras que tenga lugar dentro del ámbito de dicho ARE.”

En la cuarta alegación se pide la exclusión del ámbito del ARE a las viviendas situadas alrededor del Camí de la Fonteta y que el PGM establece en una situación fuera de ordenación ya que el terreno está calificado como zona verde.

Para el regidor popular “se está aprovechando un ARE, cuya razón de ser es dotar a las administraciones de instrumentos para obtener de manera inmediata suelo para la construcción de viviendas a precio asequible, para regularizar una situación de fuera de ordenación, ya que en el sector del Camí dela Fonteta no se va a construir viviendas sino que se va a ampliar el parque”.

El sector del Camí de la Fonteta está compuesto por viviendas con una cierta historia, ya que muchas de ellas son de principios de siglo, y que forman parte de un entramado con un evidente interés sociológico y cultural, por lo que a juicio de Javier Díez sería posible la ampliación del Parque de Can Buxeres integrando estas edificaciones dentro del mismo, lo cual le daría un evidente valor añadido.