Print pagePDF pageEmail page

* Juan Carlos del Rio presenta la siguiente Moción al Plenario muncipal de L’Hospitalet el próximo 25 de Marzo

Exposición de motivos

Dado que la nueva Ley equipará nuestro funcionamiento empresarial al modelo europeo de mercado interior único.

Dado que la Ley de Unidad de Mercado es una de las reformas más importantes realizadas desde el gobierno central para mejorar la competitividad de nuestra economía.

Dado que la Ley es fundamental para la recuperación económica de España y que llega en un momento con indicios evidentes de un cambio de tendencia en la económica española.

Dado que la Ley de Unidad de Mercado elimina las barreras burocráticas que obstaculizan la competitividad de nuestras empresas y dificultan la creación de empleo.

Dado que la existencia de 17 normativas distintas en el territorio español es una traba a la libre comercialización y a la competitividad de nuestras empresas.

Dado que el exceso de normativa desincentiva la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica e impide a las empresas beneficiarse de la economía de escala, dificultando con ello la competitividad empresarial y, por tanto, lastrando el desarrollo económico y la creación de empleo.

Dado que con la nueva Ley de Unidad de Mercado se establece la licencia única para comercializar bienes y servicios en todo el territorio español y que esto implica que una empresa que tenga o solicite una autorización para comercializar un producto en una Comunidad Autónoma podrá vender ese bien en todo el país sin requisitos adicionales. Con ello se asegura la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional favoreciendo así la construcción de nuestro mercado interior a nivel europeo.

Dado que con la puesta a punto de esta Ley se reduce la maraña administrativa en España de forma que permitirá elevar nuestro crecimiento potencial un 1,52% del PIB en 10 años, suponiendo un importe de 15.000 millones de euros.

Dado que la Ley no pretende ni una armonización ni recentralización de competencias ya que se aceptan las licencias y permisos aprobados en cada Comunidad Autónoma asumiendo con ello la presunción de legalidad. Por tanto, se respeta la competencia y la capacidad normativa de cada Comunidad Autónoma. De esa forma el texto se basa en los principios de cooperación, lealtad y confianza mutua entre administraciones.

Dado que esa norma beneficia sobre todo a las CC.AA más industrializadas y con un sector servicios de mayor tamaño como Cataluña, Madrid o el País Vasco.

Dado que es una norma fundamental apoyada por instancias internacionales como el Consejo Europeo quién en sus recomendaciones a España en el Procedimiento del Semestre Europeo estableció “la necesidad de eliminar obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas por los distintos niveles de Gobierno”.

Dado que la Comisión Europea en su informe sobre España del mes de abril valora la norma y considera que el texto “tiene el potencial de reducir la fragmentación del mercado interior, ampliar la competencia y ganar eficiencia” y solicita “que se mantenga el grado de ambición de la Ley y su calendario”.

Dado que el gobierno de la Generalitat de Cataluña ha decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Unidad de Mercado.

Dado que el gobierno de la Generalitat de Cataluña ha manifestado a través de su Consejero de Empresa Sr. Felip Puig que “combatirá la Ley con medidas jurídicas, políticas y en el ámbito operativo” y que “no será un colaborador obediente”.

Dado que la actitud y apuesta del gobierno de la Generalitat hacia el incumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado supone un perjuicio económico para las empresas instaladas en l’Hospitalet; dificulta su competitividad al limitar la capacidad de  circulación de sus productos por todo el territorio español;  y entorpece la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Por todo ello el Grupo Municipal del PPC propone al pleno del ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos :
Primero.- El Ayuntamiento de L’Hospitalet expresa su apoyo a la Ley de Unidad de Mercado en tanto que beneficia al desarrollo económico de nuestra ciudad.

Segunda.- El Ayuntamiento de L’Hospitalet hará difusión a través de los medios de comunicación de la ciudad  a las PYMES y  a las asociaciones empresariales de la ciudad de  los beneficios que esa Ley representa para las empresas ubicadas en nuestra ciudad.