Print pagePDF pageEmail page

• “Es indignante la situación penal que viven los asesinos de Marta del Castillo, Clara García y Sandra Palo”, asegura Del Rio
• El portavoz del PP lamenta que estos menores responsables de delitos muy graves queden en libertad al cumplir los 18 años

16 marzo’10- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de l’Hospitalet ha presentado una moción instando al Ministerio de Interior a impulsar la reforma de la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores, “necesaria para actuar con más firmeza y autoridad contra el delito, y mejorar el Estado de Derecho”.
Juan Carlos del Rio, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, asegura que “planteamos esta reforma como respuesta a la indignación y la gran alarma social que han provocado los últimos casos de asesinatos de Marta del Castillo, Clara García y Sandra Palo”.
Del Rio considera que hay delitos que provocan auténticos dramas personales y familiares, de modo que sus responsables no deberían aprovechar las ventajas que otorga el ordenamiento jurídico para gozar en la práctica de una total impunidad. “16.000 menores (entre 14 y 17 años) fueron condenados en España por diversos delitos en 2008, que 4.895 menores tenían 17 años en el momento de la condena, 4.578 de 16 años, 3.759 de 15 años, y 2.687 no superaban los 14 años, y que, de estos, 299 menores tuvieron condena por violación y 49 por homicidio” ha asegurado.

Para el portavoz del PP “estos menores de 12 y 14 años responsables de delitos muy graves deberían someterse a planes e itinerarios de reeducación, y al cumplir 18 años deberían ingresar en prisión, en lugar de quedar en libertad. Por eso, Gobierno y partidos políticos debemos contemplar seriamente la posibilidad de reformar la Ley para reducir la edad mínima en materia de responsabilidad penal”.

En este sentido, el portavoz del PP afirma que “la convocatoria de movilizaciones sociales en favor de estas reformas no supone que se pretenda una represión injustificada, sino una respuesta razonable frente a delincuentes consumados a pesar de su corta edad.”