Print pagePDF pageEmail page

Descarga aquí la propuesta

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, presentó hoy una Proposición de Ley para reforzar las competencias del Tribunal Constitucional en materia de ejecución de sentencias.

La iniciativa, para la que el GPP ha solicitado el trámite de urgencia y la lectura única en Pleno, se aprobará según señaló Hernando antes de que acabe la legislatura y con la misma, aseguró, “se pretende dotar a nuestro Estado de Derecho de más garantías, dotar al TC de herramientas más sólidas para garantizar que las sentencias se cumplan y, por lo tanto, defender los derechos individuales y colectivos del conjunto de los ciudadanos españoles sean quienes sean y estén donde estén”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, junto al candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, el portavoz popular explicó que “se trata de reforzar el Estado de Derecho, de que las sentencias del TC sean respetadas y por lo tanto dar mecanismos a dicho organismo para garantizar la ejecución de las mismas”. “Es, por lo tanto, una garantía al Estado de Derecho, pues sin Estado de Derecho no hay democracia”, subrayó.

Asimismo, indicó que “es una reforma a la Ley Orgánica de funcionamiento del TC que pretende modificar los artículos 83, 87, 92 y 95 y establece un sistema que al igual que en la jurisdicción contencioso-administrativa, contemple una serie de normas e instrumentos al alcance del TC para garantizar el cumplimiento de las sentencias”.

“A lo largo de los últimos años hemos visto en algunos sitios y por parte de algunos organismos se han producido situaciones de desacato a las sentencias del TC y esto se tiene que acabar”, afirmó Hernando, quien advirtió que “cuando el orden jurisdiccional no es suficiente para garantizar el cumplimiento de las leyes, en este caso de las sentencias del TC, y por lo tanto no se garantiza la plena defensa de los derechos del conjunto de los ciudadanos, sea quien sea, se adaptan las normas”.