Print pagePDF pageEmail page

Como estos últimos días estoy harta, después de leer y releer el nuevo borrador de la LOMCE, de ver como nos intentan vender mentiras interesadas y obviar algunas cuestiones que aparecen en el redactado, me parece oportuno aclarar algunos puntos.

Tras el fracaso de la LOE , que recordemos se construyó sobre la LOGSE para evitar poner en funcionamiento la LOCE, elaborada por el Partido Popular y que reformaba tímidamente la ley socialista de 1.990. Con la que se pretendía recuperar el valor, el esfuerzo y la exigencia personal, sin embargo se puso en funcionamiento una ley donde se erradicaban conceptos como responsabilidad o esfuerzo del alumno y donde se redactaban conceptos como “no puede haber calidad sin equidad”. Es decir se hizo mayor hincapié en hacer generaciones de alumnos iguales y no con unos resultados de calidad.

A raíz de la propuesta del PP del borrador de la LOMCE en Cataluña se está viviendo  un debate mediático donde se nos está haciendo creer que desde Madrid se está en contra de la lengua catalana.

“La ampliación de conocimientos sin limitaciones”, es una parte del redactado del segundo borrador de la LOMCE , no hace falta ser un reconocido pedagogo como para ver que la ley quiere incluir el catalán en la enseñanza y no excluirlo como se nos está haciendo creer. Es más dicha frase hace referencia a las TIC y los idiomas. Incluir pues la diferencia hacia el alza y no hacia la baja, como ocurre en la mayoría de escuelas públicas catalanas, sería uno de los puntos fuertes de esta ley.

Cada día me cansa y desespera el tener que repetir frases como: “això encara no toca”, “això ja ho aprendràs”, por qué la ley obliga a unos conocimientos enmarcados dentro de cada ciclo. Y nos alarmamos, nos llevamos las manos a la cabeza, aún sufriendo una crisis, que en mi opinión, tiene una parte de porcentaje de culpa la mala gestión educativa: nuestros jóvenes han crecido en un sistema donde un aprobado es regalado, no existe, ni conocen lo que significa el esfuerzo o superarse.  Llegan al mundo laborar sin tener claros estos conceptos. Son los herederos de la LOE.

La recuperación del talento y su organización en la escuela es un elemento importante en la reforma. Para ello se reclama la necesidad de lo que el documento llama “competencias transversales” como pensamiento crítico, gestión de la diversidad, creatividad, capacidad de comunicar. Lo que de verdad permite fortalecer el talento y crear valor en tiempos de incertidumbre, riesgo y globalización es la apertura de miras que facilita la formación clásica, es decir, vertebrar el sistema en torno a cánones humanísticos sólidos, sobre todo por la flexibilidad que han demostrado para resistir las turbulencias financieras, económicas o culturales.

El PP tiene una oportunidad única, no es un desafío personal con Cataluña, sinó un desafío moral y cultural. Nos guste oírlo o no la primera y más urgente reforma de nuestro país es la reforma educativa.

El documento ofrece puntos interesantes que todos los gobiernos de las comunidades autónomas deberian leer con calma antes de la crispación social que se ha formado en Cataluña por el uso de la una u otra lengua en las escuelas.

¿Empezamos a hablar en serio?

Inma García