Print pagePDF pageEmail page

Dado que en L’Hospitalet se han producido durante el año 2013 un total de 2.328 nacimientos.
Dado las dificultades que para muchas mujeres puede suponer su situación de gestación, especialmente atendiendo a las que derivan de la actual situación de crisis económica por la que atravesamos que afecta de manera especial a muchas familias de nuestra ciudad, y de un modo u otro a la gran mayoría.
Dado que las familias tienen derecho a formarse y constituirse trayendo al mundo los hijos que deseen, y que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25, declara que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”.
Dado que la sociedad requiere para su supervivencia que se produzca, como mínimo, el relevo generacional, de modo que haya más nacimientos que defunciones, lo que garantiza en el futuro el sostenimiento y la existencia del denominado Estado del bienestar.
Dado que ese relevo generacional sólo se produce cuando se da una media de 2,1 hijos por matrimonio, y que en Cataluña la media está en 1,40, y en el resto de España se sitúa en un 1,27. Que en España el relevo generacional se produciría si cada año hubiera 700.000 nacimientos, y que en 2012 sólo hubo 454.648 (datos del INE), sin que parezca que la tendencia a la baja se esté modificando durante los años posteriores.
Dado que las familias que deciden ejercer su derecho a tener hijos están contribuyendo al mantenimiento futuro de nuestra sociedad, y merecen por tanto no sólo que los entes públicos posibiliten y favorezcan el ejercicio de ese derecho, sino que lo apoyen y establezcan particulares beneficios con el fin de fomentar la maternidad en beneficio de todos.
Dado que el hecho de que nuestro municipio ostente la actual tasa de natalidad no nos excluye de la necesidad de apoyar la maternidad, sino al contrario debe suponer un acicate para apoyarla y fomentarla, con el fin de mejorar la tendencia en lo posible.
El Grupo Municipal Popular propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de las siguientes medidas:
1. Que los Servicios Sociales del Ayuntamiento establezcan los medios de prestar una especial atención a las mujeres gestantes que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
2. Que se arbitren medidas de fomento y apoyo a las entidades de iniciativa social que tengan como objeto dar soporte a la mujer embarazada para ayudarla en su embarazo y maternidad, estableciendo criterios de preferencia en la recepción de ayudas económicas, y en la medida de lo posible su acceso a locales de propiedad municipal en los que puedan desarrollar su labor.
3. Que los Servicios Sociales del Ayuntamiento incluyan el asesoramiento y orientación a las mujeres embarazadas que acudan a dicho servicio con el fin de apoyar y ayudar su situación, dirigiéndolas en todo caso a las entidades sociales a que se refiere el punto anterior cuando se considere conveniente.
4. Que se establezca en el marco de los Servicios Sociales que presta el Ayuntamiento, un servicio de orientación sobre los medios y procedimientos para dar en adopción a los nacidos, dirigido a las madres que no deseen o no puedan hacerse cargo de sus hijos tras el nacimiento, así como a aquellos matrimonios que deseen adoptar un hijo.
5. Que se arbitren los medios necesarios para dar a conocer a la población de nuestro municipio la existencia de las medidas de apoyo a la maternidad que anteceden; incluyendo dicha información en la página web del Ayuntamiento, y todos los medios que resulten adecuados a este fin.
6. Que se encargue un estudio en profundidad de las medidas que podría adoptar el Ayuntamiento, además de las propuestas, con el mismo fin de apoyar y ayudar a la maternidad.