Print pagePDF pageEmail page

Dado que el estado de las calles y la limpieza de las mismas es uno de los problemas más visibles de nuestra ciudad provocado, en gran medida, por vecinos incívicos que no cumplen la Ordenanza de Civismo.

Dado que el último barómetro de la ciudad revela la limpieza, el incivismo, el vandalismo, la dejadez y estado de las calles y los excrementos de perro como uno de los principales problemas que tiene la ciudad actualmente.

Dado que la ciudadanía percibe que no se está haciendo lo suficiente y critican la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento.

Dado que es preciso mejorar urgentemente la limpieza de la ciudad para mejorar la imagen que proyectamos tanto a los vecinos de L’Hospitalet como a las personas que nos visitan.

Dado que el Ayuntamiento de Barcelona están llevando a cabo un Plan de Mejora de Limpieza Viaria en la que –además de la limpieza diaria de la ciudad- se suma una actuación extraordinaria, llamada “Los sábados hacemos el barrio a fondo” en la que cada sábado limpian a fondo 4 barrios de la ciudad.

Dado que además del mal estado de las calles tenemos un problema con aquellos vecinos incívicos que no pagan las multas impuestas por incivismo. Según los datos facilitados en la cuenta General del año 2013 de las 2.161 multas interpuestas por conductas incívicas por un valor de 235.190 € solo se cobraron 13.639 € (es decir solo se cobra un 5%).

Dado que este Ayuntamiento no tiene potestad para embargar a los incívicos que no pagan las sanciones pero, según la Ordenanza de Civismo establece en el artículo 116.4, si se puede intentar formalizar un convenio con la Administración de Justicia con la finalidad de establecer las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Por todo ello, desde el Grupo Popular solicitamos al Pleno Municipal la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Admitir que la limpieza de las calles debe mejorar urgentemente para modificar la imagen que tanto vecinos como visitantes tienen de nuestra ciudad.

SEGUNDO.- Estudiar el Plan de Mejora del Ayuntamiento de Barcelona “Los sábados el barrio a fondo” para hacerlo viable en nuestra ciudad.

TERCERO.- Estudiar la fórmula para que las personas sancionadas por motivos de limpieza e incivismo que no paguen sus sanciones permuten su sanción por trabajos en beneficio de la comunidad.

CUARTO.- Dar traslado a los Grupos municipales con representación municipal, al Área de Seguridad, Convivencia i Civismo.