Print pagePDF pageEmail page

facturas-psc-subvencionadas-ayuntamiento-39163

La Presidenta y Portavoz del PP en L’Hospitalet, Sonia Esplugas, ha tachado de “obsceno” el uso que el Ayuntamiento de L’Hospitalet hace del dinero público a la hora de subvencionar proyectos. En este sentido ha afirmado que “se supone que las subvenciones han de ser para proyectos de interés social y cultural para la ciudad, no para un grupo de amigos del PSC que se vayan a cenar”.

La Presidenta de los Populares se ha referido así a los casi 8.000 euros imputados a la subvención que la entidad solicitaba para su funcionamiento ordinario. Asimismo y, dados los criterios de valoración para otorgar la subvención, se pregunta “¿qué tiene de innovador, cómo favorece la cohesión social, cómo promueve la igualdad de oportunidades en la ciudad que un conjunto de socialistas se vaya a cenar al restaurante más caro de la zona con el dinero de los contribuyentes de L’Hospitalet?”.

En este sentido, Sonia Esplugas ha recordado que “el gasto en cenas de lujo representa más de la mitad del dinero de la subvención” por lo que pide “replantear los criterios y los controles” y recuerda que “la primera vez que solicitamos ver el expediente, casualmente faltaban las facturas –y sigue– seguramente no podían permitirse otro episodio más de favores y de compra de voluntades”.

 

Un acto de campaña con el socialista Josep Borrell

Por otra parte, los Populares han encontrado “vergonzoso” que la entidad utilice la subvención municipal para sufragar los gastos del que fuera diputado de la Eurocámara por el Partido Socialista y Ministro durante la etapa de Felipe González, Josep Borrell. Para la Presidenta del PP local “es una vergüenza que los socialistas tengan que cargar al erario público su inicio de campaña en L’Hospitalet” y recuerda que el acto se celebró “apenas 20 días antes de la celebración de las elecciones”. Así, la entidad cargó a las arcas municipales la propaganda, los billetes del avión, la cena y hasta la megafonía por un valor total de 1366,2 €. “Por supuesto, el Ayuntamiento fue generoso y no se ha encontrado ninguna factura del auditorio Barradas imputada a la subvención” –apostilla Esplugas.

 

Casi 1.000 euros para difamar al PP en precampaña

Además, la Portavoz Popular ha lamentado que el Gobierno Socialista utilice a las asociaciones de la ciudad para “hacerle el trabajo sucio”. Así, recuerda que dos meses antes de las Elecciones Europeas de 2014, L’H Espai de Debat organizó un ciclo de conferencias “con el único objetivo de deslegitimar al Partido Popular” bajo el revelador título de Las políticas del PP: ¿retroceso, contrarreforma, involución?. “Con la documentación examinada, ese ciclo costó al menos 759,48 € del erario público –afirma la Portavoz Popular- sin contar los gastos de publicidad”.

 

Actividad ordinaria

graficoSegún datos de la propia entidad, Tr3s qu4rts x 5inc qu4rts contaba con unos 55 socios y necesita 33.720 euros para su funcionamiento ordinario. Sin embargo, el Ayuntamiento sólo paga la mitad por lo que el Grupo Popular únicamente ha podido comprobar la mitad de las facturas. En este sentido la Portavoz Popular afirma que “si el conjunto de la actividad mantiene la misma estructura económica, estamos hablando de una asociación cuya actividad principal es irse a cenar”.

 

De socialistas para socialistas

La entidad está presidida por Amadeu Juan Prat, Teniente de Alcalde socialista de L’Hospitalet entre 1983 i 1990. Además cuenta con la participación activa de su colaborador Eloy Moliner Cortés, ex gerente del Àrea de Deportes del Ayuntamiento de l’Hospitalet. La afinidad con el Partido Socialista es tan estrecha que Eloy Moliner y su familia participaron en el programa semanal de Jordi Évole, Salvados, en un simulacro de reencuentro entre Pedro Sánchez y una familia que tradicionalmente había sido de izquierdas.

 

Puedes ver la noticia en Crónica Global y comprobar las facturas en este enlace.